THERE IS NO PLANET B | Hacia un sofá CIRKOOLAR

  • 29 septiembre, 2021

THERE IS NO PLANET B | Hacia un sofá CIRKOOLAR

Economía circular: sí hasta el infinito.

Hey! Cómo estás? Supongo que el término de economía circular lo habrás escuchado un millón de veces en los últimos meses, y antes de que se convierta en un término trillado y manipulado queremos apelar a su significado más profundo. 

Ser una empresa circular significa, ni más ni menos,  construir la arquitectura necesaria para que los productos manufacturados permanezcan en la economía el mayor tiempo posible (o eternamente), ya sea con otros usos, con los mismos o como otra materia reconvertida y evitando así que acaben en los vertederos. La empresa se responsabiliza para siempre de todo lo que genera.

En KOO International  nos sentimos totalmente alineados con sus principios, debido a que nuestra propia conciencia nos exige una lectura mucho más profunda de la sostenibilidad, algo que el mundo de la circularidad sí nos ofrece. Cuando hablamos de profundidad hablamos de una interpretación más madura de lo que significa sostenible, con un componente muy práctico. Por ejemplo, ¿significa que todos nuestros productos tienen que ser 100% naturales o veganos? ¿U optamos por fabricar sofás que, aunque menos naturales, utilicen materiales más resistentes que los alejen de los vertederos por más tiempo?

No, significa que diseñaremos nuestros procesos y productos con un mix de componentes que combine un menor impacto en el medio ambiente con una máxima durabilidad, de manera que el producto tarde más tiempo en considerarse dechechable y que, cuando lo haga, su vuelta a nuestra fábrica esté garantizada, evitando contaminar el planeta. 

Cirkoolar, el programa de KOO International para iniciar nuestro viaje a la circularidad.

Debido a ese alineamiento y convicción con el universo circular,  hemos iniciado un viaje, un proceso paulatino hacia la circularidad. Todo el paquete de iniciativas en cuanto a ecodiseño, procesos, políticas y servicios que hemos diseñado para cumplir con nuestros objetivos de economía circular, lo hemos recogido en el programa CIRKOOLAR. 

Este es nuestro sello de compromiso con la economía circular. Pero, ¿cuáles son las medidas que hemos diseñado y desarrollado para convertirnos en una empresa 100% "redonda"? ¿Cuáles son las primeras paradas de nuestro viaje?

Ecodiseño, lo primero es lo primero

Estamos trabajando en crear productos desenfundables que permitan varios retapizados a lo largo de su vida, dado que esa es la parte del sofá que más está en contacto con el exterior y más sufre el día a día. Es imprescindible para garantizar su circularidad. 

Además, estamos inmersos en un proceso de estudio de materiales que garanticen la durabilidad del producto y que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. Muy pronto lanzaremos nuestro producto 100% circular y todo lo que hayamos aprendido lo escalaremos al resto de nuestro portfolio.

Durabilidad a prueba de bombas

Tema nueva legislación, pruebas en AIdimme, resultados. Link a video de Youtube

¿Sabías que a partir del 1 de Enero de 2022 entrará en vigor la nueva legislación del Parlamento Europeo por la que todos los productos deberán tener una garantía de 3 años? Nosotros ya llevamos  varios años ofreciendo una garantía de 3 años, pero este cambio de legislación solo evidencia que los consumidores exigimos que los productos duren más y tengan mejor rendimiento, rechazando la obsolescencia programada.

Los productos de KOO International ya están certificados por AIDIMME como de "uso público severo" y nuevamente  estamos probando las diferentes categorías de producto para dar un paso más y certificarlos como "de uso público extremo". Este es el máximo nivel alcanzable y significa que el producto podría servir para uso aeroportuario.

¿Te imaginas tener un sofá capaz de resistir el duro día a día de un aeropuerto como el de Madrid-Barajas en tu propia casa? 

 

Te dejo un vídeo-test de destrucción: nuestro Soft vs. 200kg de peso dejados caer con presión 200.000 veces en el asiento, brazos y respaldo. ¿Quién ganará? ¡Compruébalo tú mism@! 

La sentada de KOO

La sentada Confort KOO es el producto de nuestra inversión en I+D+i y nuestra vocación por buscar soluciones con el mejor binomio rendimiento-sostenibilidad. 

¿Podemos reducir el poliuretano de nuestra sentada? Todavía estamos investigando la fórmula para eliminar por completo este componente derivado del petróleo, estudiando otros materiales que nos ofrezcan la misma respuesta y sean más nocivos, pero es algo que todavía no heos sido capaces de garantizar. 

Lo que sí hemos hecho ha sido reducir el poliuretano al máximo y compensar esa reducción con otros materiales y sistemas que siguieran manteniendo esa comodidad que caracteriza a nuestra sentada.

¿El resultado? Nuestro asiento es único y está formado por una masa de espuma poliuretano flexible combinada con otra formulada con aceites de soja, además de un nicho central donde alojamos un bloque de muelles metálicos. De esta manera mantenemos la altísima respuesta de nuestra sentada  y cambiamos el poliuretano por materiales naturales o reciclables. 

Como novedad, este año hemos conseguido aumentar todavía más la proporción de espuma flexible de poliuretano formulada con aceites de soja y hemos reducido el uso del poliuretano en más de 10.000 kg al año. 

Estructuras solventes y más sostenibles

También nuestras estructuras han sido seleccionadas en base a su circularidad.

Nuestra fórmula es combinar estructuras de madera de bosque sostenible con estructuras de metal. Para los modelos con mecanismos en los que necesitamos una resistencia y durabilidad extrema utilizamos estructuras metálicas, que no solo resisten más si no que utilizan un material reciclable y no derivado del petróleo.

Por otro lado, en los sofás fijos donde las exigencias son menores que en los de mecanismos, utilizamos madera proveniente de bosques sotenibles gallegos.

green pine trees near body of water during daytime

Si para tu negocio o para ti estos puntos son tan importantes como para nosotros pregúntanos por nuestros certificados y te los proporcionaremos sin problemas. 

Colas de base agua

Hemos abandonado las colas solventes debido a la contaminación que generan sus procesos y a nuestra preocupación por ofrecer un sofá con menos químicos, ya que es un producto que es de un uso frecuente en nuestro día a día con el que estamos continuamente en contacto. 

Ahora utilizamos colas de base de base agua, un material no contaminante ni inflamable, con unas prestaciones iguales o mejores que la convencional y que ha supuesto una inversión de un 28% más. 

Telas recicladas

Este año lanzamos las telas Bottle y Tívoli, dos colecciones fabricadas con botellas de plástico recuperadas de playas europeas (origen certificado). Con cada sofá tapizado en estas telas estarás retirando una media de 170 botellas de plástico. Ahora la colección Tívoli es exprés y podrás tener tu sofá en 15 días. ¡A quitar botellas de nuestras playas!

Algunos tonos de Bottle.

Algunos tonos de Tívoli

Proyecto 0 papel

Ligado a la implantación de nuestro nuevo sistema de gestión tenemos el objetivo de reducir al máximo el uso del papel en nuestra fábrica. Todo el papel que se utiliza en nuestros procesos y comunicaciones deberá ser el mínimo indispensable y ser 100% reciclado.

Somos economía local

We're local. Somo una empresa localizada en Silla (Valencia), con una plantilla de trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos y nacionalizad@s en España.

Además, no sólo fabricamos aquí y con profesionales de aquí, sino que nuestros proveedores son españoles y europeos. 

También defendemos la diversidad de las personas, apoyando activamente y dando oportunidades a personas con diversidad funcional, personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social y personas de culturas diversas. 

Por último, apostamos por la igualdad de género a nivel laboral y salarial. Hemos construido una empresa en la que el 50% de las trabajadoras son mujeres que perciben la misma retribución que sus compañeros. Como creemos que debe ser.

Puedes echarle un vistazo a nuestro post de El Día de la Mujer, donde entrevistamos a las trabajadoras de KOO International para conocer su punto de vista en el ámbito profesional.