8M: ¡Entrevistamos a las trabajadoras de KOO por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

  • 08 marzo, 2021

8M: ¡Entrevistamos a las trabajadoras de KOO por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

Todas con nuestras situaciones diferentes, con nuestras familias, con nuestras vidas, pero todas unidas por nuestro puesto de trabajo, el lugar donde pasamos buena parte de nuestra semana y compartimos momentos y vivencias.

Hoy hemos querido entrevistar a las mujeres de esta gran fábrica, que es en buena parte femenina. Repasamos algunas caras de KOO International y preguntamos sobre su carrera profesional y su trayectoria en esta empresa a las mujeres que están detrás de la fabricación de cada uno de vuestros sofás. 

¿Quieres poner cara a KOO International? ¡Pues sigue leyendo!

Ana (Corte) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces en tu día a día?

Llevo 26 años en la empresa ¡y por muchos más! Lo que más me gusta de mi día a día es que después de tanto tiempo aquí, aún sigo aprendiendo cosas nuevas. Mi jefe nunca deja de sorprenderme ¡cada día se supera más!

Antonia (Corte) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Si pudieras elegir otra profesión/ otros estudios qué harías?

Llevo aquí 23 años. Estudié peluquería, me hubiera gustado trabajar en ello. Si hubiera podido estudiar me hubiera gustado ser veterinaria.

Nuria (Dpto. Comercial) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International?¿Qué le consejo le darías a alguien que tuviera un problema con un compañero/a de trabajo.

Llevo casi 19 años en esta empresa. Estuve 8 primeros años hasta que tuve a mi hija y decidí que quería dedicarme a ella totalmente, así que paré de trabajar temporalmente. Luego, decidí reincoporarme a mi puesto y llevo ya 11 años más. Mi consejo frente a una situación complicada con un compañero/a consejo es siempre apostar por el diálogo, ¡las cosas siempre se deben de solucionar hablando!

Majo, diseñadora del modelo Palma. ¿Cómo descubriste tu vocación por el arte y el diseño?

Sinceramente, no lo recuerdo. El ser humano desde muy pequeño y en su necesidad de expresarse aprende a dibujar, ¡incluso antes que a escribir! Con el tiempo cada uno se desarrolla en lo que más le gusta, y ese fué mi camino. No me atreví con la arquitectura y acabé en Bellas Artes, fueron los mejores años, sin duda!! Tras un año en el extranjero hice el curso de diplomada en el sector del
Mueble de AIDIMA (actual Aidimme) que fue mi lanzadera para introducirme en el sector. Tuve la suerte de acabar trabajando para una empresa que ha luchado por estar donde está, con mucho esfuerzo y poco reconocimiento, pero el mundo del diseño es complejo. Trabajo y tesón son el secreto y hay que seguir por ese camino.

Luisa (Dpto. Comercial): ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Qué valoras más en esta organización?

En octubre haré 15 años trabajando. Valoro el compromiso de la empresa hacia sus trabajadores que hace que tengamos una estabilidad laboral. También valoro la humanidad en esta empresa, que respeta las vacaciones. Además, si necesitas salir algún sitio la empresa nunca te dice que no. En Navidad también tenemos unos días de vacaciones.

Pilar (Encargada de Tapicería) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Has impartido algún curso como formadora? ¿En qué ámbito?

En KOO International llevo tres años. He impartido cursos como formadora a lo largo de mi carrera en los siguientes ámbitos:

      1. Plantilla industrial, asistido por ordenador, en la especialidad de sofás.
      2. Modelaje industrial, asistido por ordenador, en la especialidad de sofás.
      3. Modelos, marcadas, digitalización de plantillas, asistido por ordenador.
      4. Dibujo de marcadas por plotter.
      5. Marcadas lanzadas para máquina de corte (por ordenador).
      6. Costura y adornos en pestañas para un acabado perfecto.

Todos los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo de mi profesión, en mis más de 30 años, he procurado siempre transmitirlo igualmente a compañeras y compañeros, sin distinción, porque considero que todas y todos tenemos los mismos derechos para TODO.

Silvia (encargada de costura) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Recomendarías trabajar aquí a tus amigos/as? ¿Por qué?

Llevo 22 años en KOO, entré en el 2000 por una mejora de trabajo y me quedé. A los 16 años dejé el instituto por no acabar C.O.U y seguir estudiando. A veces me he arrepentido, pero tampoco me arrepiento de estar aquí y sí, recomendaría mi trabajo y por supuesto la empresa. Aquí aprendí muchas cosas y estoy orgullosa de ser la mujer trabajadora que soy hoy en día.

Hasnia (Directora de Exportación). ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Qué le recomendarías a una mujer que empezara a trabajar y que quisiera acceder a los puestos directivos de una empresa?

Llevo 5 años trabajando en KOO International. A las mujeres que quieran acceder a puesto directivos no les recomendaría nada en concreto por ser mujeres, es muy importante mantenerse objetiva y olvidarse del tema de género y centrarse en su carrera profesional. Hay que luchar por sus propias metas, ser constante, competente y responsable y a la hora de apostar por tu desarrollo profesional, hay que tener claro cuáles son tus metas.

Rosa (Contabilidad). ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Qué consejo profesional le darías a tu yo de 25 años?

Llevo 4 años trabajando en KOO. Le diría: Gracias a tus esfuerzos, constancia y a los errores cometidos, verás como mejora la versión de ti misma.

Eva (Compras) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? Como enlace sindical, ¿qué propondrías para mejorar la calidad laboral de los trabajadores y trabajadoras?

El 24 de Septiembre cumpliré 20 años en la empresa y con respecto a las mejoras como enlace sindical, me gustaría conseguir igualar el horario laboral a la Unión Europea por una conciliación familiar (creo que vamos por buen camino) y sobre todo reforzar la EMPATÍA a nivel interno, creo que es muy importante ponerse de vez en cuando en el pellejo de otro, nos iría mucho mejor creo yo tanto en lo profesional como en lo personal.

María (Representante de la marca en la zona de León ). ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Cuáles dirías que son las claves de tu éxito profesional en una profesión tradicionalmente masculina?

En esta casa llevo desde que empecé en la profesión de comercial, hace casi ya 15 años. Por supuesto que cada vez somos más mujeres en esta profesión, pero todavía somos una minoría, al menos en el sector del mueble. La clave del éxito no es otro que trabajo, constancia, y profesionalidad. Al principio sí que llamaba la atención el ver a una mujer, sobre todo en mi zona (León). Pero con el tiempo, la gente te valora por tu trabajo. Creo que si vas con buenas firmas también te ayuda a que te tomen más en serio. Me gustaría ver en KOO alguna comercial más.

Elena (Costura) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? A veces el trabajo nos quita tiempo y energía para hacer actividades físicas ¿Te parecería interesante trabajar en una empresa en la que se ofrecieran actividades (como yoga, pilates, etc) a los/las trabajadores/as?

Llevo 18 años trabajando aquí. Y sí, sería interesante que tuviéramos esas actividades y alguna más!! Nosotras ya por nuestra cuenta las practicamos!! Y algún fisio no estaría de más

Mariví (Costura) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Crees que la costura es un trabajo de mujeres? ¿Por qué sí o por qué no?

5 años en KOO. No lo creo. Sí que es verdad que hoy en día hay menos hombres que sepan coser, pero antes, por ejemplo en el mundo de la tapicería los tapiceros artesanos cortaban, cosían y tapizaban toda la composición completa. A lo largo de los años los hombres se han especializado solamente en tapizar y las mujeres a coser, pero todavía hay hombres (los más veteranos) que sí que saben coser.

MariCarmen (Costura) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Cuál es el aspecto que más valoras en un trabajo?

Llevo trabajando en la empresa 3años y 5 meses, más o menos. El aspecto que más valoro en mi trabajo es sentirte a gusto con el trabajo que desempeñas, sentirte valorada y sobre todo, un buen compañerismo, todo esto hace más cómodo el día a día en tu trabajo.

María (Corte) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International?¿Si pudieras elegir otra profesión/ otros estudios qué harías?

Llevo 23 años en la Empresa y me hubiera gustado dedicarme al Diseño y Decoración de Interiores.

Ana (costura) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? ¿Te gusta coser fuera del trabajo? ¿Eres creativa/has creado algún diseño?

Llevo trabajando 14 años en la fábrica. Fuera del trabajo, no suelo coser, aunque tengo dos máquinas en casa. No me considero excesivamente creativa, aunque mi trabajo es un oficio en el que hay que poner un poco de creatividad en cada pedido. He participado en ayudar en las creaciones para la feria del mueble.

Vanesa (Costura) ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en KOO International? Si tu hijo te pidiera un consejo para su primer día de trabajo ¿Qué le dirías?

Llevo cerca de 12 años en la empresa. A mis hijos en su primer día d trabajo les diría que se relajaran y lo disfrutaran y que mantuvieran la mente y los ojos bien abiertos...

Bonus track: Diana (Marketing) ¡Soy la reportera de KOO!