JAQUE MATE AL ESTILO RETRO: cómo conseguir el look sesentero de la casa de Beth Harmon (Gambito de Dama) con productos de KOO International.

  • 19 mayo, 2021

JAQUE MATE AL ESTILO RETRO: cómo conseguir el look sesentero de la casa de Beth Harmon (Gambito de Dama) con productos de KOO International.

Gambito de Dama es seguramente la serie más revolucionaria propuesta por la plataforma Netflix de vídeo por streaming en el año 2020. Las claves de su gran éxito son seguramente la sencillez de su trama, el ritmo vibrante de su narración y la inteligente visibilización del personaje de Beth Harmon, campeona de ajedrez (una actividad eminentemente masculina) en plena Guerra Fría, una época en la que las mujeres americanas se quedaban en sus casas esperando a sus maridos.

 

La interpretación magistral de Anya Taylor-Joy como esa heroína independiente, taciturna y tan anónima que fue Beth Harmon consiguió enganchar al público general (no amante del ajedrez) a esta producción de tan sólo 7 episodios, para la sorpresa del propio Netflix, que calculó que pasaría sin pena ni gloria.

Somos muy fans de Beth Harmon (y de su casa). 

Pero uno de los factores que nos encantan y por el que terminó de enamorarnos es la estética retro, tan sesentera, de la casa de la señora Wheatley, la madre adoptiva de Beth y cuya casa Beth adquiere finalmente . 

La culpable de haber creado esos interiores alucinantes es la decoradora de escenarios Sabine Schaaf de CCC Filmstudios en Berlín. En un brillante gesto de escenografía, supo extrapolar a la vivienda la obsesión por el ajedrez de Harmon. Lo vemos en elecciones decorativas en las que la geometría y los cuadros hacen un guiño al tablero de juego. Así, la pared del dormitorio de Beth está empapelada con un patrón de cuadros. 

Estos interiores los podríamos catalogar como pertenecientes a un diseño de interiores retro de los años cincuenta, sesenta y setenta. Nos parece una elección simplemente exquisita y queremos ayudarte a recrearla con las piezas y tejidos de KOO International. ¿Te animas?

Entramos en materia: te dejo cuatro trucos para conseguir el estilo retro de la casa de Beth Harmon en tu salón

Para conseguir el estilo retro en tu diseño de interiores no hace falta que destroces tu presupuesto. Decorar con láminas, muebles de segunda mano o algún descubrimiento que hagas en un mercadillo vintage te ayudarán a mantener tu presupuesto a raya. Lee estos trucos y gánale la partida al estilo retro.

Colores

El estilo retro en el diseño de interiores generalmente es divertido, con colores fuertes y diseños arriesgados. Los colores son un elemento clave para este estilo. El verde aguacate y el amarillo mostaza son las opciones más populares y funcionan bien con combinaciones en marrón, blanco, negro, naranja y rojo. Además, el púrpura y el rosa pueden ser tus grandes aliados para tu decoración de estilo retro.

Prueba el tapizado Reggae en color amarillo mostaza. Es súper potente, sesentero y accesible a todos los bolsillos ¡una serie E! ¿Qué te parece?

Más propuestas en tela reciclada de botellas de plástico: Tívoli (serie F) . Esta tela ética es un essential  y además de un tacto maravilloso tiene un look muy retro. ¿Te atraves?

Telas naturales ¡naturalmente! El tejido Sac (serie L) nos sirve también. Recuerda que necesitamos potencia y la trama de esta tela la tiene. 

La trama de la tela Bari (AquaClean, serie F), aunque en un tono algo más sobrio, también ofrece una textura muy retro. Recuerda a la de los trajes de falda lápiz y chaqueta que llevaban las mujeres de los años sesenta. ¡Como sacada de Mad Men!

Mobiliario abstracto para un estilo muy concreto.

Los muebles de estilo retro tienen una sensación abstracta, cada pieza lucha por ser el centro de atención, los sofás son anchos y alargados con cojines multicolores. ¡Un sofá rinconera con cojines servirá!

Los años sesenta y setenta fueron años de progreso, permitiendo el uso de materiales poco comunes para la fabricación de los muebles, como por ejemplo el plástico en mesas, sillas y lámparas. La idea principal del estilo retro en el diseño de interiores es crear una atmósfera acogedora y alegre, con lo que los detalles decorativos serán muy potentes como por ejemplo el color y el brillo.

¿Geometría? ¡Geometría!

Las formas geométricas, abstractas y futuristas son una necesidad absoluta para conseguir el estilo retro en el diseño de interior. Se suelen utilizar en el papel pintado, en los cojines decorativos y en las alfombras. Para el sofá es mejor elegir un solo color y terminar el conjunto decorativo con cojines multicolor.

Nuestras piezas más geométricas: 

  • Lua: sus formas facetadas le dan esa geometría que estamos buscando, es súper cómoda y de estilo muy nórdico de los 50.

  • Sofá y butacas Audrey: va mucho con el rollo de los años sesenta que tiene la casa de Harmon, líneas rectas y una pronunciada curva.

  • La butaca Alma, dado que es súper geométrica y su estructura es de PVC con múltiples colores de acabado.

  • La butaca Phil: por su redondez puede añadir un buen contraste a las líneas rectas. La recomendamos en su versión con base tapizada. 

¡Que se haga la luz!

En cuanto a la iluminación, ya sea que te guste la lámpara de pie de arco de metal para el salón o si prefieres utilizar apliques acabados en metal, la iluminación ocupa una parte muy importante en el estilo retro en el diseño de interior. Puedes buscar réplicas de los diseños que más te gusten de estilo retro.