ESTILO COLONIAL | Claves y productos KOO que puedes utilizar para conseguir tu salón perfecto.

  • 08 junio, 2021

ESTILO COLONIAL | Claves y productos KOO que puedes utilizar para conseguir tu salón perfecto.

¿Cómo estás, explorador/a? 👋

El estilo colonial es una reliquia del pasado que refleja el espíritu aventurero de los que se lanzaron a la mar en busca del descubrimiento de nuevos mundos.  Y además es un estilazo con muchísima personalidad que va a dejar alucinando a tus visitas. 

Francés, británico o español. ¡Es un estilo riquísimo y lleno de matices!

Te dejo por aquí las claves de este estilo y algunos productos y tejidos de KOO International que puedes elegir para decorar tu salón con el estilo colonial

Materiales del estilo colonial

El estilo colonial se centra en lo natural con una mezcla armoniosa y elegante de materias primas, que crea una atmósfera exótica maravillosa. Estos son los materiales típicos del estilo colonial:

1. Las maderas oscuras exóticas de alta calidad como la teca, la caoba, la madera de Sheesham y la acacia.

Butaca Glamour en madera de fresno maciza con acabado Nogal

También está disponible en los acabados natural y gris.

2. Tejidos naturales como el lino, la seda, la piel y el algodón.

Tapizado Sac (serie L(uxe)): menta, hierba, antracita y mustard.

Tapizado Estopa (serie E): bronce, oliva, coral y plomo.

3. Fibras naturales como el sisal, el mimbre, la fibra de coco o de bambú.

Estos materiales se complementan, además, muy bien con accesorios de bronce, latón y plata.

Colores y patrones del estilo colonial

La paleta de colores del estilo colonial se centra, asimismo, en tonos naturales. Predominan los verdes y los marrones oscuros, además de los tonos tierra claros y los arena.

En cuanto a motivos, en este magnífico estilo de decoración puedes mezclar los diseños franceses de Toile-de-Jouy con estampados florales asiáticos, la ornamentación gráfica de África o los motivos florales de Cachemira.

Estampado estilo floral oriental.

Muebles del estilo colonial

En el estilo colonial destacan los muebles de madera maciza de alta calidad, procedente de especies tropicales y exóticas. Esos muebles oscuros de apariencia robusta y aire rústico se contrarrestan muy bien con muebles más finos de madera torneada, que aportan elegancia al conjunto, así como con muebles más ligeros hechos en materiales como el bambú o el ratán, que aportan luminosidad.

Butaca Phil en Tapizado Sac Oliva

En el dormitorio, son típicos los escritorios rústicos, los armarios exentos oscuros y las camas con dosel de madera y cortinas de lino. Además, para completar el estilo, puedes añadir a los pies de la cama un banco de madera torneada tapizado con lino o un baúl de madera maciza.

En el salón no puede faltar un sofá con acolchado capitoné, en terciopelo, en piel, como el clásico Chesterfield, o tapizado con elegantes estampados. Para la mesa del comedor, puedes optar por sillas sencillas, por ejemplo, las típicas de paja entrelazada y un par de varas entrecruzadas a modo de respaldo.

Butaquita Flower

En los exteriores destacan los muebles de ratán o de bambú, los cuales aportan frescura y naturalidad al ambiente.

Detalles decorativos del estilo colonial

Si quieres aportar luminosidad a los interiores, por lo general, oscuros del estilo colonial, te recomendamos optar por detalles decorativos claros y brillantes. Para ello puedes utilizar textiles en tonos blancos, tal vez con algún remate beige o dorado, vajillas de porcelana y jarrones de cerámica blanca o de vidrio transparente.

Para completar ese aire de estilo colonial, considera incluir en la decoración una pila de libros antiguos y una elegante y estilosa lámpara de pie o de mesa con una clásica pantalla rematada con flecos. Además, en el estilo colonial no pueden faltar los elementos que hagan referencia a viajes a lugares lejanos y exóticos, como maletas, cofres, mapamundis, mapas de travesías, maquetas de barcos, globos terráqueos y todo tipo de recuerdos del contacto con culturas y pueblos originarios indígenas: biombos, máscaras, machetes, lanzas, escudos, abanicos… Son estos pequeños detalles los que hacen del diseño de estilo colonial una mezcla exótica de los más diversos lugares y culturas del mundo.

Imagen de Inspiración con un diván vintage. Fuente: Pinterest.

Ese exotismo se corona, además, con palmeras y otras plantas o flores tropicales que le dan un aspecto de jungla, tanto a los exteriores, como a los interiores del estilo colonial.

Toma nota de algunos tipos de plantas que mejor pueden ayudarte a crear ese look colonial:

  • Las aves del paraíso
  • Los jazmines
  • Las orquídeas
  • Las palmeras chinas
  • Las mosteras
  • Las palmas de frutos de oro
  • Las plataneras

Imagen de inspiración: elementos decorativos. fuente: Elle Decoration

Una decoración de estilo colonial representa una pequeña colección de muebles y objetos únicos de diferentes culturas del mundo. Apuesta por este estilo, además, si quieres revivir el sentimiento aventurero de los intrépidos que, a partir del siglo XV, se aventuraron en la búsqueda de nuevos mundos.