10 trucos para vivir a lo grande en un piso pequeño

  • 06 julio, 2020

10 trucos para vivir a lo grande en un piso pequeño

Quizá estés buscando un hogar y te encuentres en el primer gran dilema de todo comprador: ¿apartamento o casa? ¿vivir en la ciudad o en las afueras? 

Más allá de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, una variable clave es el espacio; los pisos en las ciudades no superan de media los 100 metros cuadrados y a veces ese espacio puede resultar algo reducido para familias que están buscando un lugar al que llamar hogar. Quizá te hayas enamorado de uno de esos diamantes en bruto del casco antiguo, hayas heredado un apartamento en la ciudad o tengas en mente alquilar algún pequeño inmueble al que quieras sacarle el máximo rendimiento. 

¡No descartes tan rápido las posibilidades de un piso pequeño! La célebre frase de nuestro refranero nunca pudo ser más cierta: los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños. A veces un apartamento reducido puede ser una verdadera joya, completamente funcional y simplemente delicioso. Hoy te traemos algunos trucos para hacer hueco de una manera elegante y profesional en inmuebles de dimensiones reducidas, ¿imaginas tu pequeño apartamento pasando por un proyecto semejante?  ¡Toma nota!

1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

En primer lugar, te proponemos un ejercicio de síntesis para jugar con el tamaño y forzar cada metro cuadrado. Los conceptos “grande” o “pequeño” pueden ser muy relativos, hay apartamentos que superan los cien metros a los que entras con la sensación de que las paredes se estrechan y se trata de una ratonera. Por ello, te aconsejamos que no cargues demasiado los espacios, escoge muy bien cada elemento y ¡listo! Menos es más.

2. Distribución equilibrada

En términos de organización espacial es importante definir estrategias lógicas: establecer prioridades, dando más metros a los espacios de más carácter, unificar diversos usos en un mismo ambiente y plantear el mobiliario desde el principio. El diseño a medida de los muebles puede resultar la mejor solución para sacar el máximo partido de los metros disponibles y lograr una mejor integración del mobiliario en el espacio, sobre todo si este tiene una geometría complicada: cubiertas inclinadas, rincones inusuales, esquinas cerradas… El objetivo es que la distribución final resulte equilibrada y respire, ¡a tirar paredes!

3. Ancho, largo y alto: empieza a pensar en vertical

Aunque manejemos metros cuadrados, la realidad del espacio que ocupamos es tridimensional, así que es hora de familiarizarse con los metros cúbicos. Las dobles alturas son un recurso de eficacia probada cuando la estancia dispone de una altura suficiente, de un mínimo de 3,5 m. Por ejemplo, se puede crear un altillo en el que puede ubicarse un dormitorio, un espacio donde no es necesaria la altura mínima reglamentaria de 2,5 m.

4. Destruyendo fronteras

El objetivo de este recurso clásico en los manuales de diseño de interiores es doble, por una parte ayuda a que la luz natural llegue a todos los rincones; por otro, elimina zonas muertas y aumenta el sentido de perspectiva, poco habitual en los ambientes pequeños. Además, contribuye a zonificar los espacios según las funciones, creando estancias diáfanas e inteligentes. Además de jugar con la luz natural, te recomendamos que preveas y planifiques los puntos de luz artificial a añadir y que si cuentas con poco espacio utilices apliques e iluminación de pared.

5. Soluciones a la vuelta de la esquina

¿Alguna vez has entrado a un viejo apartamento de la ciudad y te has preguntado por qué tiene esa forma tan rara? La planta de muchos apartamentos construidos durante el boom de construcción residencial de los años setenta puede ser algo complicada y a veces extraña. Muchas veces se caracterizan por disponer de un interminable pasillo con habitaciones que se abren a sus lados y que conecta la cocina con un gran comedor al otro extremo. 

Los comedores solían construirse muy espaciosos, preparados para albergar el salón en el mismo espacio, pero en muchas ocasiones se creaban, por alguna extraña razón, esquinas o rincones de complicados ángulos que te llevarán a más de un quebradero de cabeza. Lo mejor en estos casos es optar por un sofá con chaiselongue o una rinconera, porque van a integrarse mejor en el espacio y van a aprovechar bien la planta del salón-comedor. 

Sofá de 3 plazas con chaiselongue en piel, Modelo Binari, de Koo International

 

En Koo International ofrecemos soluciones a medida para tu salón, puedes elegir en tu tienda el modelo, las medidas, las patas, el tapizado, pero sobre todo la forma de su sofá. Cualquier modelo puede fabricarse en una rinconera o un chaiselongue, ¡sólo tienes que tomar medidas en tu salón y crearemos la mejor opción para ti! 

Combina tu rinconera o chaiselongue con una butaca y ¡voilà! tendrás un salón con mucho espacio para sentarse, preparado para recibir a tus visitas, ligero y agradable. ¡Encuentra tu tienda y diseña tu sofá hoy mismo!

6. Luces que más que sumar multiplican

La amplitud y la luz en materia de decoración y diseño de interiores son primas hermanas. Menos paredes, más ventanas y materiales que reflejen la luz natural son los ingredientes perfectos para el cóctel iluminador definitivo.

Al igual que la luz natural, la iluminación artificial tiene un papel fundamental en la percepción de las dimensiones de un espacio. Un mal proyecto lumínico puede arruinar una distribución óptima generando zonas de sombra o creando una iluminación «plana».

7. Ahora lo ves… ahora no lo ves ¡ sí a los armarios invisibles!

Los armarios empotrados son ideales para mantener todo guardado y fuera de la vista. Si van camuflados como si fueran la pared, no empequeñecerán el espacio. Te recomendamos que los elijas blancos o del mismo color de la pared, crearán la sensación de que la pared no acaba y tu piso parecerá más grande. 

8. Mesitas de noche voladas o suspendidas

Si buscas una genial idea para la decoración de tu piso pequeño es esta. Las mesitas de noche suspendidas son ligeras, bonitas, modernas y funcionales. Son la mejor alternativa cuando se anda falto de espacio en el dormitorio. Cumplen con su función auxiliar y la sensación es mucho más liviana. ¡Y es mucho más cómodo para limpiar!

9. ¿Puerta o no puerta? Esa es la cuestión

Hay puertas que no valen para nada. Las que unen zonas de paso, por ejemplo. Si las eliminas ganarás en luminosidad y amplitud, pero es que, además, le quitarás años de encima  a tu casa.

Otra opción que puedes plantearte si crees que las puertas son imprescindibles puede ser la de elegir puertas correderas. Lo mejor es abrir un nicho dentro del tabique y meter la puerta por dentro, pero también puedes montarla por fuera. Si te gustan estas puertas y decides elegir una decoración más campestre o provenzal puedes probar con las puertas granero. Aportan un resultado muy relajado y natural y quedan genial para dar algo de carácter a espacios poco interesantes. ¿Qué te parece esta para separar la zona de lavandería?

 

10 . Muebles multifuncionales, tus mejores aliados

¿Cama o cajonera? O, tal vez, ¿ambos? Los muebles multifunción constituyen una solución excepcional para aprovechar bien cada centímetro de cualquier espacio, pero uno de los espacios que más agradecen esta alternativa son las habitaciones juveniles. Habitualmente suelen ser habitaciones pequeñas y si se trata de pisos antiguos, es posible que sólo cuenten con una ventana al deslunado, por lo que la luz que entra no es demasiado potente y perdemos su poder multiplicador. Con unos cajones con ruedas y frontal transparente consigues espacio de almacenaje y un detalle decorativo extra en la habitación de tus hijos. Además, a primera vista, sabrán qué hay en cada cajón. ¡Parece cosa de niños!

BONUS TRACK: Mucho cristal y nada que ocultar

Este es nuestro último consejo para maximizar la optimización de tu casa. Atrévete a separar espacios utilizando cristales. Dejarán pasar la luz y cumplirán a la perfección su función separadora. Además, utiliza muebles con cristal, como mesas o estanterías, ya que contribuirán a descongestionar los espacios, haciéndolos más ligeros y livianos, y no sacrificarás superficies ni espacio de almacenamiento. 

¿Has utilizado algún truco en tu casa? Hazle una foto y compártela en Facebook o Instagram, si nos mencionas te publicaremos tu idea. ¡Exprésate!