DISEÑO EN FEMENINO | Hablamos con Ana Segovia: diseñadora industrial y co-fundadora de odosdesign.

  • 08 marzo, 2022

DISEÑO EN FEMENINO | Hablamos con Ana Segovia: diseñadora industrial y co-fundadora de odosdesign.

Casi 20 años después de haber fundado odosdesign codo con codo con Luis Calabuig, Ana Segovia se ha convertido en una mujer que ha conquistado el éxito en su profesión, consolidándose como una de las diseñadoras de referencia de nuestra ciudad y nuestro país. 

Amante del diseño, empresaria, madre y una de las más antiguas amigas de KOO International. Hoy hablamos con Ana para conocer cómo es el mundo de la diseñadora que está detrás de tantas creaciones de odosdesign. 

Dos jovencísimos Ana y Luis, de los tiempos en que empezaron con el estudio.

👇

¿Cuándo descubriste a lo que te querías dedicar y cómo fueron tus inicios?

Ya desde bien pequeña era muy curiosa y siempre estaba dibujando o buscando soluciones para cosas que se estropeaban en casa o en el colegio. 

Además a los 9 años encargué un horno a mis padres (no teníamos en casa) para experimentar con recetas, moldes y decoración. Esa parte creativa hizo que me interesara por una carrera llamada “Diseño Industrial” que leí por casualidad en un libro. Sin pensarlo vine a Valencia a los 18 años desde Toledo para estudiar esa carrera. Después me mudé a Milán para finalizar mis estudios y trabajar en un estudio de arquitectura. La participación en el primer NUDE hizo que volviera de Milán para reunirme de nuevo con mis compañeros y presentarnos como “odosdesign” en la siguiente edición de este evento. Tras completar mi formación con un máster y trabajar en varias empresas co-fundé finalmente el estudio odosdesign. De eso hace ya 20 años. 

¿Cómo definirías tu estilo?

No sé si tengo un estilo concreto pero sí que me gusta resolver las cosas de la manera más sencilla posible, sin artificios. Dedico bastante tiempo a pensar antes que a diseñar. Como decía Paul Rand, “El Diseño es simple…por eso es tan complicado”.

Diseñadoras de todos los tiempos a las que admiras.

Te podría decir muchas, es muy difícil concretar. En casa tengo varias piezas Ray y Charles Eames, de Kim Colin de Industrial Facilities, de Ilse Crawford y la próxima será la lámpara Follow Me de Inma Bermúdez que me encanta. También mujeres como Eileen Gray, Aino Alto, Florence Knoll y Patricia Urquiola, Matali Crasset, entre muchas otras. 

Os recomiendo el libro “Woman Made” de Phaidon que hace un homenaje al trabajo de 200 diseñadoras de principio del siglo XX hasta ahora. 

Follow me by Inma Bermúdez para Marset 

Patricia Urquiola, una de las diseñadoras más internacionales de nuestro país. 

El libro del que habla Ana es una lectura imprescindible para los que amamos el diseño (dejamos el link para adquirirlo en Amazon).

Es impresionante la cantidad de creaciones que el género femenino ha aportado y lo poco que conocemos esos diseños en comparación con las masculinas. Es nuestra responsabilidad conocer y promocionar esos trabajos. ¡El diseño también se escribe en femenino!  (Nota de la editora). 

Tras haber trabajado con marcas españolas e internacionales de primer nivel, ¿puedes destacar algunas de tus obras de las que te sientas más orgullosa?

En breve se hará el lanzamiento también de nuestra primera colección de outdoor en USA. Estamos muy emocionados por ser la primera vez que un producto nuestro cruza el charco. 

¿Por qué Audrey by Odosdesign x KOO International es una pieza especial?

Para nosotros es especial porque KOO fue una de las primeras empresas, entre otras, que confió en nosotros cuando creamos el estudio. Desarrollamos varias piezas para la colección Audrey y actualmente la hemos actualizado para hacerla todavía más confortable. Tenemos muchas ganas de ver el resultado. 

Colección Audrey by odosdesign para KOO International. Un diseño en revisión que volverá a ver la luz en septiembre de 2022, con motivo de la celebración del 30º aniversario de KOO International. 

Como una de las diseñadoras más consolidadas de nuestra ciudad, ¿cómo enfocas el año 2022 con Valencia como Capital Mundial del Diseño? Cuáles son tus expectativas y los primeros movimientos que estás percibiendo.

En la ciudad se están desarrollando proyectos y exposiciones muy interesantes, abiertas tanto a público especializado como a cualquier ciudadano de a pie. Valencia es Capital Mundial del Diseño pero España en general debe de sacar pecho y promocionar este gran evento.
Debemos enseñar que el diseño no es sólo para unos pocos, si no que está presente en el día a día de cualquier persona y que nos ayuda a hacernos la vida más fácil y a solucionar problemas de cualquier tipo. Lo importante es acercarlo a la sociedad, a las instituciones y a las empresas que todavía no lo tienen en su ADN. Ya hay exposiciones muy interesantes en el Centro del Carmen o en el IVAM y muchas más que están por venir.

Ana con Luis Calabuig. Más sobre odosdesign aquí